Entrevistamos a Ramón García Pérez , autor de «Extension de un proyecto Cientifico-Deportivo: AJEDREZ y TDAH«, reconocido como la mejor Tesis Doctoral del Master en Organizacion, Gestión y Administración de Entidades Deportivas de la Universidad Politecnica de Valencia.Dicha Tesis esta basada en nuestro proyecto.
En London Chess Conference nos encontramos con Ramón, ya que forma parte de la expedición española del proyecto y procedemos a hacerle algunas preguntas, sobre su tesis, el trabajo…esperamos que os parezcan interesantes.
Nicolo Napoli : «Ramón cuentanos un poco sobre el premio que has recibido»
Ramón García «A finales de noviembre recibí un reconocimiento por mi tesis en la X Gala del Master en Gestión Deportiva de la Universidad Politécnica de Valencia.
Estoy muy agradecido por ello a Cesar Iribarren, Jose Gómez, todos los profesores y mis compañeros de la IX Edición.
En el tiempo que ha durado no sólo he recibido una formación excelente, sino que además he disfrutado mucho mientras aprendía y mejoraba, lo cual es clave para acabar cumpliendo con los objetivos marcados.
También quiero dar las gracias a Luis Blasco de la Cruz y su proyecto lanzado a través del Club Ajedrez 64 Villalba, «AjedrezyTDAH.com», en el que he basado mi tesina. Espero que mi trabajo haya sido de ayuda.»
Nicolo: «Cuentanos que piensas del proyecto ajedrezytdah.com ahora que lo conoces de primera mano»
Ramón:«Creo que es una oportunidad magnífica para poder demostrar, de manera científica, que el ajedrez aporta grandes beneficios sociales y para la salud. Al mismo tiempo, los alumnos del proyecto pueden beneficiarse de este proyecto para progresar en su día a día. En general, ajedrezytdah.com me parece magnífico se mire por donde se mire.»
Nicolo: » ¿Tu opinion sobre los articulos de que el ajedrez es magico y resuelve todos los problemas en cuestion de poco tiempo…?»
Ramón:«Cuando se trata de problemas y sobre todo relacionados con enfermedades, hablar de soluciones rápidas o atajos es caer en un grave error. Evidentemente, si existiese una solución rápida, tendría una prescripción médica y problema resuelto, sobre todo cuando lejos de un medicamento hablamos de algo más asequible como el ajedrez. Afirmar que el ajedrez resuelve problemas sociales y médicos en poco tiempo es, en mi opinión, no solo un error muy grave, sino una triste manera de jugar con la necesidad (y en ocasiones desesperación) de afectados y familiar que buscan mejorar su calidad de vida.
Cuando esto sucede, creo que hay dos motivos de fondo:
1. No saber exáctamente de que se está hablando con ese tipo de afirmaciones, con lo cual se puede caer en el error de seguir unas indicaciones que no solo sean poco eficaces sino también contraproducentes.
2. Anteponer un beneficio económico a corto plazo por encima de las necesidades de los afectados. Ambas opciones son muy tristes en mi opinión y, cuando en ocasiones leo ciertas cosas que tienen un poco de cada cosa, me atrevo a decir que además de engañoso es casi delictivo.»
Nicolo: «Que les dirias a los Padres de los niños con TDAH sobre este proyecto»
Ramón: «Me resulta difícil dirigirme a padres que, a buen seguro, llevan años y años en primer lugar tratando de comprender los problemas que tienen sus hijos y en segundo lugar, tratando de buscar cómo mejorar la calidad de vida de sus hijos, especialmente a nivel médico, con mucho esfuerzo y dinero invertido. Lo único que podría decirles es que el ajedrez es un deporte especial, diferente, con especial repercusión en temas psicológicos, y que en este proyecto, alabado y contrastado por diferentes entidades y psicólogos especialistas, van a tener la oportunidad de conseguir una herramienta y un trabajo constante supervisado constantemente con psicólogos, donde los resultados obtenidos hasta la fecha son el mejor aval y garantía para probar una nueva opción de mejorar la calidad de vida de sus hijos. Eso sí, también les diría que como todo proyecto serio y de calidad, los resultados no se ven de un día para otro, y tan solo a través de constancia y trabajo con una herramienta adecuada, es cuando se ven los resultados.»
Nicolo: «¿Ves interesante y viable el implantar el proyecto en la Comunidad valenciana?»
Ramón: « Por supuesto que sí. De esa viabilidad hablo precisamente en mi tesis, pero no
sólo en Valencia sino en cualquier lugar. Por desgracia, hay muchos niños afectados por TDAH, y seguro que en cuanto el proyecto se implante, conseguiremos ayudar a los niños que se unan a las clases».
Nicolo: Muchas Gracias Ramón y bienvenido al proyecto.»